
Ahora bien, ¿qué es contar historias y por qué es importante en el mundo moderno y globalizado de hoy? El hombre del siglo XXI está constantemente bombardeado por la publicidad, pero sobre todo hoy en día no solo las marcas hacen publicidad para vender su producto, sino que las personas nos convertimos en una marca. Una marca que genera contenido constantemente en redes sociales y que debe comunicar de cierta manera para lograr «contar historias» que generen impacto.
Las claves de esta herramienta son muchas, en primer lugar, se debe tener en claro el objetivo al que se quiere llegar y partiendo de eso hay cinco estrategias que recomendamos para hacer un buen uso del Storytelling:
- Definir y conocer a la perfección la audiencia a quien se le quiere hablar: este punto es clave ya que si se conoce quién es, cómo piensa y cuáles son sus intereses, se sabe cómo empatizar y, por lo tanto, se puede captar su atención e interés más rápido.
- Utilizar un soft point, apelar a la emoción: elegir desde qué emoción se quiere empatizar, puede ser desde el amor, la preocupación, el miedo o reflexión. Es importante que al final de la historia se plantee una resolución de forma que la percepción y asociación de la marca sea positiva.
- Define qué valores quieres que se asocien a la marca así se construye una historia que los comunique.
- Utilizar todos los recursos posibles: no limitarse a las palabras, sino que complementar la narración con imágenes, videos y sonidos. A veces una imagen vale más que mil palabras y aunque sea cliché es así. «Show, don´t tell». Es decir, todo lo que puedas mostrar y que se diga por sí solo, mejor.
- Conectar con la audiencia: eliminar la frontera entre el emisor y el receptor. Plantear una pregunta o dos, una interacción; es clave hacer que la audiencia se sienta parte de la historia y conecte. Recuerda también que «menos es más» y cada vez las personas tienen menos tiempo. A veces es mejor algo corto, sencillo pero con un mensaje contundente.
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.
Oh, thank you 🙂 Appreciate it